Soy una persona altamente sensible (PAS), ¿esto es bueno o es malo?

En este artículo quiero responder a una de las cuestiones que muy frecuentemente me preguntan las personas altamente sensibles que se acaban de dar cuenta de que son PAS: ¿Es malo ser altamente sensible?


Una de las primeras reacciones que sueles tener cuando descubres que eres PAS, es la sorpresa de ver que muchas de las cosas que te han ocurrido en tu vida tienen sentido.

Ahora eres capaz de entender por qué sientes y vives la vida con tanta intensidad, por qué te cuestionas cosas que el resto de personas ni siquiera se detienen a pensar, o por qué te das cuenta de más detalles que ocurren a tu alrededor cuando te comparas con los demás.

Por una parte, esto te genera gran satisfacción y alivio, porque comprenderse a uno mismo te produce tranquilidad. 🙏

Pero en su contra, te puedes plantear que, de no haber sido altamente sensible, te habrías ahorrado vivir con tanta intensidad algunas situaciones que te han marcado y condicionado de forma negativa para el resto de tu vida.

Por ejemplo, ¿has sufrido alguna vez una ruptura de pareja?

Si eres altamente sensibles y es tu caso, te habrás dado cuenta de que esto lo puedes vivir muuuuy intensamente y que el período de recuperación tras esa ruptura podría prolongarse mucho si lo comparamos con la vivencia de otra persona no-PAS en la misma situación. 👿

De la misma forma, muchas situaciones vividas en nuestra infancia han podido ser experimentadas con más intensidad y, si éstas han sido negativas, posiblemente hoy día tengamos dificultades a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día.

Por ejemplo, si de pequeño criticaron duramente tu alta sensibilidad (porque llorabas más de la cuenta o porque preferías jugar solo en lugar de estar con el resto de compañeros, o cualquier otro motivo), la experiencia se vive intensamente como un rechazo por parte de los demás y se registra en tu memoria como falta de cariño, seas o no seas consciente de ello.

Esta situación podría ser el motivo por el que hoy existe en ti cierta insatisfacción a la hora de relacionarte o por qué nunca encuentras la pareja adecuada, o bien por qué parece que nadie te satisface como necesitas, o por qué nadie llena ese hueco que aún queda vacío de tu infancia.

Es solo un pequeño ejemplo, pero fastidia mucho si es tu caso.

Reflexionando sobre ser altamente sensible

Y te podrías plantear entonces:

“Si no hubiera nacido PAS, me habría evitado tanto sufrimiento en aquel entonces y hoy en día”. 

“Si no fuese PAS hoy podría sentirme mejor en las reuniones sociales y poder aguantar una noche de fiesta dentro de una discoteca y no tener que irme por sobre-estimulación“.

“O simplemente podría vivir sin sentir y sin empatizar continuamente con los demás”.

De ahí la pregunta: ¿es bueno o es malo ser PAS?

Si profundizamos en la definición de lo que es el rasgo de la alta sensibilidad encontraremos la respuesta a dicha pregunta. Siempre tenemos que recordar las características básicas para definir y entender correctamente la alta sensibilidad.

Ser PAS indica que tu sistema neurosensorial y, por consiguiente, el procesamiento de la información recibida por dicho sistema funciona de una determinada forma. Es decir, estoy hablando de la forma en la que el sistema nervioso y tu cerebro funcionan.

Pero el cerebro no tiene la culpa de cómo actuamos cada uno. O mejor dicho, no es responsable de cómo vivimos y nos enfrentamos a nuestra vida.

Nosotros podemos elegir cómo reaccionar ante el mundo, cómo tomarnos las situaciones que experimentamos o cómo hacer frente cada día a cada nuevo contexto en el que nos encontramos.

El cerebro se adapta, realiza nuevas conexiones neuronales y de esta forma aprendemos nuevas formas de vivir, mejorando nuestra calidad de vida, que es lo que todos perseguimos.

Y mientras tanto, paralelamente a esto, las características de nuestro rasgo PAS están presente.

Podemos elegir cómo reaccionar ante el mundo y cómo tomarnos las situaciones que experimentamos Clic para tuitear

 

Imagínate un equipo informático de última generación, formado por microchips y conexiones electrónicas complejas que hacen que se puedan ejecutar programas para cumplir determinados objetivos.

¿Tendría la culpa el ordenador de estar preparado para activar una bomba de destrucción masiva? 😮

No, la tendría la persona que accionara dicho programa, ¿verdad?

El ordenador tiene la capacidad de hacer grandes cosas, buenas y malas, pero depende de lo que haga la personas que está detrás, a conciencia, de forma deliberada.

Lo mismo ocurre con la alta sensibilidad, ¿es bueno tener un sistema nervioso según el rasgo PAS?

Pues depende de la persona que está detrás de esa sensibilidad. Depende de la madurez y del desarrollo personal de dicha persona y de cómo consigue sacarle el máximo partido al mismo, de si lo enfoca hacia algo positivo o negativo.

En este sentido podemos también indicar que hay personas PAS buenas y PAS malas. Cada uno es como es…

Sí, no todos las PAS son buenas personas, como muchos creen.

No me obligarás a darte ejemplos, ¿verdad? Si te cuento ni te lo crees. Conozco a gente PAS con intenciones muy feas y poco constructivas. Pero esto es otro tema…

Volviendo a lo que nos ocupa…

Ser altamente sensible solo indica cómo funcionan tus conexiones internas y cómo procesas tu información, el resto es cosa tuya, de tu personalidad, de tu temperamento y de cómo eliges vivir tu vida.

Una cosa es ser PAS y otra muy diferente es la manera con la que te comportas y afrontas tu vida Clic para tuitear

 

Volviendo al ejemplo de la ruptura de pareja. Imagínate que te deja plantado tu pareja en un momento delicado de tu vida. Te ves solo o sola, y una sensación de desamparo recorre todo tu ser.

Imagínate que eres por regla general una persona positiva y que le buscas un sentido práctico a la vida.

En este caso y haciendo una reflexión profunda (gracias a tu capacidad de procesamiento profundo) podrías llegar a la conclusión de que, ahora que lo estás pasando mal en tu vida sin pareja, hasta es bueno poder tener más tiempo para ti, estar más libre y poder evaluar tu situación para mejorar como persona. 💪

O te das tiempo para conocer a otras personas porque en realidad ves que no tenías plena satisfacción en esa relación, porque cuando tu pareja te decía que te quería tu empatía te indicaba claramente que no era cierto.

Esto sería hacer un buen uso de tu rasgo PAS hacia algo positivo y constructivo.

Por el contrario, si has entrenado a tu mente en pensar de forma negativa, lo verás como una mala pasada del destino y que tienes un mal karma. Así reforzarás el pensamiento de que tienes mala suerte con todo.

Si en este caso ya sabes que eres altamente sensible, igual buscas el consuelo pensando que si no fueras PAS tu vida sería distinta. Algo imposible porque no puedes dejar de ser PAS.

Ser altamente sensible es bueno, no malo

Típico de una mente negativa, que se agarra a lo imposible y a lo que no puede cambiar para mantener ese estado negativo, para hacerte sentir esclavo de algo que no puedes modificar. 😥

De eso va este artículo, de poder diferenciar claramente la forma en la que te tomas la vida de lo que es ser PAS.

Ser PAS te otorga la posibilidad de vivir intensamente lo negativo y también lo positivo, pero eres tú el que evalúas si la situación es positiva o negativa, no tu rasgo PAS.

Repito, eres tú el que decides y eliges en función de tus propios criterios personales lo que es bueno o malo para ti, incluidos tus pensamientos.

Si sufres porque no puedes gestionar bien tus emociones, da igual si eres o no eres PAS, el trabajo de gestión emocional será el mismo tanto para PAS como para no-PAS, y tendrás que hacerlo tarde o temprano para ser feliz.

Pero en ningún caso tu malestar es por culpa de la alta sensibilidad, sino de la falta de entrenamiento en inteligencia emocional.

Si no controlas tus pensamientos es simplemente eso, que no los controlas. No es un problema de ser PAS. De hecho, si utilizas la profundidad de pensamiento correctamente hallarás la forma de discernir qué pensamientos te benefician y cuáles no, y pondrás el esfuerzo para elegir los que más te convengan.

Si empatizas con todas las personas de tu entorno y no quieres hacerlo, es porque te falta control de esta capacidad. Puedes cerrarte si lo deseas, es solo una capacidad y no tienes por qué estar siempre empatizando. Esto puede regularse también a través del control mental.

Pero no tienes un problema por ser PAS. Porque ser PAS no es malo, es algo maravilloso que puede hacer que tu vida se potencie mucho y que en poco tiempo evoluciones como persona rápidamente si haces un buen trabajo contigo mismo.

Si te lo propones, puedes hacer de tu rasgo PAS uno de tus mayores tesoros Clic para tuitear

 

Te animo a ello.

Te lo dice un PAS que recorrió su camino porque ya no podía seguir viviendo de la forma en la que lo hacía. Te lo digo con conocimiento de causa.

Hoy día, ser PAS es mi mayor fortaleza y para mí es una virtud poder vivir en un cuerpo dotado con alta sensibilidad. No lo cambiaría por nada del mundo.


Antes de que te vayas, me gustaría preguntarte:

¿Estás contento/a con tu alta sensibilidad?

¿Crees que no sabes sacarle partido a las características que forman parte de tu rasgo PAS?

¿Sabrías responder a la pregunta: es bueno o es malo ser altamente sensible?

Déjame tu respuesta en los comentarios. Estaré encantado de conocerte y saber qué piensas al respecto.

Si te ha gustado este artículo ya sabes que puedes compartirlo. Siempre habrá alguien a quien pueda servirle.

¡Mil gracias! 😅

 

10 comentarios en “Soy una persona altamente sensible (PAS), ¿esto es bueno o es malo?

  1. Claro que compartiré este articulo, de hecho es uno de los que me han gustado hasta la época, entre unos cuantos que he estado leyendo de otros autores. Gracias, GRACIAS y gracias David, por decir y expresar exactamente la opinión que tengo al respecto, entre tener el rasgo PAS por un lado y estar informado o no, del tema desarrollo personal individual de cada uno.

    En mi caso, descubrí, hace poquísimo la existencia de este rasgo, de hecho, era lo único que no me cuadraba en mi, pese a que mi formación gracias al Desarrollo Personal, en temas de autoestima, salir de la codependencia emocional, saber qué es y qué no es AMOR y un montonazo de temas que me han ayudado a ver e interpretar las cosas desde un nuevo cambio de perspectiva vital, aún había piezas del puzzle de mi entramado emocional que no sabía bien donde estaban o como encajar. Aquí están. En torno a este rasgo. Me puse a indagar, documentarme. Empecé a darme cuenta de lo que perfectamente indicas en cuanto a las diferentes personas y su evolución/crecimiento o no, personal, del lío que hay montado de conceptos y personas subiéndose al carro y restando, en lugar de aportar en positivo.

    A ti, David G. Alcaraz; Te agradezco de forma personal, el trabajo que estás haciendo. Te he leído en otras intervenciones, visto en vídeos, y ahora, aquí en tu hogar virtual, este es el primer artículo que he leído tuyo. Estoy totalmente agradecida y sorprendida (para bien). Muchos que se han asignado como “ayudadores de PAS”, me temo que no saben bien enfocar ciertos temas. En tu caso, tengo cero mil cero cientos dudas, de que puedes ayudar verdaderamente, aunque para eso, sea vital, que quien pida la ayuda, comprenda la importancia y la belleza real, de salir del victimismo.

    Querido compañero. Querido aPASionado, normalmente a las personas con rasgos altamente maravillosos, suelo decirles: “sin ti el mundo sería un lugar horrible”. En este caso, voy a cambiar la frase en positivo. Querido aPASionado Contigo, el mundo es un lugar mejor.

    Gracias por decidir y seguir decidiendo: BRILLAR y ser uno de los vehículos que ponen “Conocimiento del Vital”, al servicio de los demás.

    • Wow Lucía, muchas gracias por todo lo que comentas, me has emocionado…

      Me alegro mucho de que te hay gustado tanto el artículo y sobretodo que hayas encontrado esa pieza del puzzle que te faltaba con relación a tu camino personal. Me genera mucho contento interior escucharlo, de corazón.

      Gracias a ti, de verdad. Creo que todos ponemos nuestro granito de arena para re-edificar este mundo que se está poniendo patas arriba precisamente para eso, para que lo vayamos modelando a las verdaderas necesidades del ser humano.

      Gracias de corazón. No tengo palabras que se ajusten a mi agradecimiento. Me has dado un chute de motivación.

      Un fuerte abrazo.

  2. Hola David, creo que soy PAS y creo como bien decís, que pasarla realmente mal cuando las cosas salen mal tiene mucho que ver con mi inmadurez emocional y no poder gestionar esas emociones para no pasarla tan mal. Pero trabajo en ello. Muchas gracias por compartir tu artículo.

    • Hola Marcela.

      Me alegro mucho de que hayas llegado a esa conclusión porque te va a permitir ponerle remedio para modificar tu conducta. Si uno se engaña y descarta la posibilidad de que el problema es la manera en la que nos enfrentamos a la vida, puede creer que el problema es de los demás o que no puede hacer nada para salir del sufrimiento porque está atado a un rasgo que te ata a una “forma de ser” concreta.

      Para poder salir del sufrimiento hay que entender muy bien el motivo de ese sufrimiento y conocer objetivamente lo que está ocurriendo en uno mismo y en los demás. El objetivo de este artículo es dar luz para que conozcamos más a fondo cómo somos y cómo nos comportamos.

      Recibe un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Ahora entiendo muchas cosas que antes no. Por ahora no me siento muy contenta de ser PAS porque tengo que aprender a canalizarlo. Sin saber que era PAS, he logrado mejorar mi sensibilidad. Creo que ea bueno ser PAS siempre y cuando se pueda aprender a controlar las emociones.
    Excelente artículo!!!

    • Hola Gabriela,

      Te entiendo perfectamente. Cuando todavía no se gestiona bien la alta sensibilidad puede resultar difícil verlo como algo bueno o positivo pero a medida que los vayas trabajando y viendo los resultados irás posicionándote en el otro polo, en el de verlo incluso como una ventaja.

      Espero y te deseo que poco a poco vayas viendo ese lado positivo de este rasgo y sobretodo que lo puedas disfrutar.

      Me alegro mucho de que haya gustado el artículo.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  4. Creo ser una persona PAS…estoy de acuerdo con tu articulo , ser PAS …no es ni bueno ni malo , pero a la hora de gestionar toda esa emocionalidad , esas sutilezas , toda esa información..que a veces llega a saturarnos , quizas nos cueste un poco mas gestionar todo eso . O al menos es como yo lo vivo .

    • ¡Hola Carmen!

      Claro que sí, sobretodo al principio que no sabemos el por qué nos saturamos con esa facilidad o por qué tenemos que ausentarnos cuando nos sentimos sobre-estimulados.

      La gestión mental y emocional es lo más importante para poder disfrutar de este rasgo en los momentos en los que vamos contracorriente de lo que esta sociedad nos ha impuesto, en esos momentos en los que estamos expuestos a tanta estimulación.

      Es por eso que es necesario aprender a gestionar bien este rasgo. Con el tiempo se controlan mejor las situaciones y la sobre-estimulación se vive como algo normal y no como algo que limite realmente en nuestras vidas.

      Realmente con el tiempo te das cuenta de que ser PAS es todo un regalo, una ventaja.

      ¿Has visto el artículo que trata de la sobre-estimulación? Igual te puede venir bien si todavía te cuesta gestionarla. Te dejo el enlace por si acaso: http://www.davidgalcaraz.com/altamente-sensibles-sobre-estimulacion/

      Recibe un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Share This