Cómo controlar la ira con Mindfulness y recuperar tu equilibro emocional

En este artículo quiero mostrarte a la emoción de la ira. Puedo hablar mucho sobre esta emoción (a nivel fisiológico, neurológico y funcional), pero concretamente quiero mostrarte cómo controlar la ira haciendo uso de la práctica del Mindfulness.

Como cualquier otra emoción básica, la ira forma parte de nuestro repertorio natural de comportamiento y lo experimentamos como reacción hacia un objeto, persona o situación que de alguna forma percibimos (o creemos) que nos está perjudicando en un momento determinado.😠

El problema surge cuando la ira se convierte en un comportamiento habitual de la persona y a la mínima salta, o como se suele decir “tiene la mecha corta”. Seguro que conoces alguien así… sí es así mándale un pensamiento de cariño, seguro que lo necesita…

En estos casos, quien experimenta la ira de manera frecuente, siente que no puede frenar ese torbellino de energía que le invade y acaba expresándola de la forma que mejor le convenga en esos momentos.

Pero le pasa factura. Y en algunos casos pierde mucho en esos segundos en los que se deja llevar por esta emoción.

Una relación se puede romper por un ataque de ira, un empleo se puede perder en un día si no controlas esta emoción, o puedes meterte en un problema con algún conductor si vas en el coche descargando tu ira con cualquier vehículo o peatón que aparezca en tu campo visual.

Y no exagero, ¿quién no ha sentido alguna vez la ganas de dejar a la ira hacer de las suyas sobre alguien? El problema no es que la sientas, es que la dejes correr sin ningún tipo de control.

Ninguna emoción es buena ni mala: solo se pueden evaluar por sus consecuencias. Clic para tuitear

De hecho, ¿sabías que la frase “cómo controlar la ira” tiene más de 10.000 búsquedas al mes en google?

Sí, a mí también me sorprendió cuando me enteré.

Para hablar un poquito sobre la gestión emocional de la ira te dejo aquí una vídeo-entrevista que recientemente me han hecho sobre este tema y que complementa perfectamente con la práctica del Mindfulness.

Seguramente conocerás a la entrevistadora si has visto mi sección acerca de. Sí, es mi mujer, que también le está cogiendo el gusto por salir en mi web y además lo hace muy bien.

Sin enrollarme más, te dejo el vídeo y espero que lo disfrutes. Intenta verlo al completo, aunque sea en varias veces si es que no puedes de un tirón, porque es muy interesante lo que comento en el mismo.

¿Te ha gustado el vídeo?

Si es así, puedes darle a “me gusta” en YouTube y suscribirte a mi canal, así serás el primero en recibir los nuevos vídeos que vaya publicando.

Y déjame que te pregunte algo más:

¿Lo ha hecho bien Elena?, ¿quieres que salga más veces en mis vídeos? 😂

Y ahora ya en serio (aunque me gustaría que me respondieras a estas preguntas):

¿Te cuesta mucho gestionar tu ira?

¿Sabías que el Mindfulness te puede enseñar cómo controlar la ira?

¿Practicas alguna otra técnica para gestionarla?

Déjamelo en los comentarios y te contaré más cositas acerca de esta emoción. Si crees que este artículo puede servirle de ayuda a alguien, no te cortes y comparte, porque seguro que te lo agradecerán.

¡Gracias!

2 comentarios en “Cómo controlar la ira con Mindfulness y recuperar tu equilibro emocional

  1. Un placer escucharos, Elena estupenda!! Un vídio muy interesante, como siempre muy instructivo,útil, que podemos ir aplicando a nuestra realidad diaria. Voy comprendiendo en qué consiste el mindfulness,tengo uno de los libros que has recomendado el Manual del Mindfulness pero no me había llamado tanto la atención hasta que leí tu post anterior despertando mi curiosidad y viéndolo como una gran herramienta para mejorar. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, Besos.❤

    • ¡Hola Paqui!

      Me alegro muchísimo de que vayas viéndole el sentido a la técnica del Minfulness como herramienta para el desarrollo personal.

      Ahora lo interesante sería poner en práctica todos estos consejos que vas recibiendo y que compruebes por ti misma los resultados. Estoy seguro de que tú misma te vas a sorprender y te va a gustar cada vez más.

      Si te decides a practicarla, me encantaría saber cómo vas con ella y si encuentras algún tipo de dificultad cuando la practicas. Estaré encantado de ayudarte si lo deseas.

      Le transmitiré a Elena que te ha gustado su participación. Se va a poner muy contenta.

      Recibe un fuerte abrazo y gracias por dejar un comentario.

Deja un comentario

Share This