Cómo definir correctamente el rasgo de la alta sensibilidad (PAS)

La información sobre el rasgo de la alta sensibilidad circula a la velocidad del rayo por las páginas web y a día de hoy se comparten artículos y fotos preciosas con mensajes o características exclusivas de las personas altamente sensibles.

Pero lo cierto es que hay que ir con cuidado y aprender a definir bien este concepto para tener las ideas claras antes de “poner en peligro” algo tan sagrado como es la estabilidad mental o emocional de otra persona.

Cuando se define mal alguna cosa, podemos dañarla. En este caso estamos hablando de personas y por eso quiero hacer hincapié en este aspecto, como toma de conciencia de que la expresión y la definición de un rasgo de personalidad es un tanto peliaguda.

¿Por qué tanto interés en esto?

Porque a nadie nos gusta ser evaluados o ETIQUETADOS de lo que no somos. Y porque dar una información incompleta puede dar lugar a errores en la manera en que entendemos las cosas. 😵

En definitiva, si se define mal el concepto de la alta sensibilidad, las únicas perjudicadas serán las personas altamente sensibles. Y yo por lo menos no quiero eso. Ni como PAS, ni como profesional ni como ser humano que soy.

Definir erróneamente un rasgo de personalidad puede perjudicar a quienes comparten dicho rasgo Clic para tuitear

 

Voy a poner un ejemplo sencillo para no andarme por las ramas.

Imagínate que te tropiezas con la siguiente frase:

“A las personas altamente sensibles les molesta el contacto con las personas porque se sienten invadidos con lo que sienten de ellas”.

¿Qué dirías al respecto?, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Personalmente yo NO estoy nada de acuerdo y te explicaré el porqué.

Para considerar que una persona sea altamente sensible es necesario tener las 4 características o los 4 pilares de la alta sensibilidad, según los estudios científicos de la Dra. Elaine Aron.

Como compartí en el artículo sobre las personas altamente sensibles, éstas se definen por el acrónimo PSESProfundidad de procesamiento, Sobre-estimulación, fuerte Emocionalidad y Empatía, y sensibilidad a las Sutilezas.

Dicho esto y volviendo de nuevo a la frase anterior, esta afirmación está hablando sobre la vulnerabilidad que puede sentir una persona altamente sensible cuando se relaciona con otras personas, porque experimenta una serie de sensaciones que la invaden.

Pero una PAS puede sentir mucha empatía cuando está con otras personas y no tiene por qué sentirse mal, sobre todo si gestiona bien su sensibilidad. Por lo tanto, esa frase no define a las personas altamente sensibles sino solo a aquellos que no han hecho un trabajo de gestión emocional.

De hecho, esa característica podría definir a alguien que no sea altamente sensible y que tiene mucha empatía.

No es que la frase esté mal formulada, es que se está utilizando solo una afirmación para definir a un conjunto de características que hacen que la persona sea PAS, lo que da lugar a dudas.

¿Por qué es importante esto?

Porque veo cada vez más en internet la típica foto de un paisaje con una o varias características que puede tener una PAS pero que, si lo analizas correctamente y con objetividad, llegas a la conclusión de que no definen a un PAS.

Dime la verdad, ¿define a un PAS la vulnerabilidad que siente cuando no gestiona bien su empatía?

Claro que no, un PAS es definido porque tiene gran empatía, pero junto con el resto de características que forman los 4 pilares.

Hablar en este caso solo de la empatía y de la vulnerabilidad solo estaría mostrando un aspecto de la persona de la que se esté hablando, no de una persona altamente sensible, ya que esta característica puede estar tanto en las personas PAS como en las no PAS.

No confundamos el rasgo de alta sensibilidad con las características personales de cada uno o con su modo de afrontar cada situación.😲

Fíjate bien en esta característica. Imagínate que la ves sola, o con dos o tres más:

“Las personas altamente sensibles son susceptibles a las críticas ajenas”.

Yo me pregunto ¿y quién no lo es?

Hay que tener mucha inteligencia emocional para no ser susceptible a una crítica ajena. Además, pregunto ¿esa crítica ajena ha sido solicitada previamente? Si no ha sido solicitada y la crítica es negativa, es muy posible que cualquiera sea susceptible a ello.

Por otra parte, ser susceptible no implica la expresión externa de tu malestar, solo que te “ha removido el piso”. Luego, ya lo podrás gestionar  o no en función de tu inteligencia emocional pero, cuando alguien escucha algo malo de sí mismo, lo normal es tener una reacción interna, sea o no sea expresada externamente.

Por lo tanto, ¿son la personas altamente sensibles susceptibles a las críticas ajenas? No, solo algunas, igual que lo pueden ser las personas no PAS.

Claro está, la persona PAS lo siente todo con más intensidad (esto sí la define como tal), y solo por ello puede sentirse afectado más intensamente por una crítica.

Pero vuelve a leer la frase anterior y cómo lo he expresado “…puede sentirse afectado…”.

Te invito ahora a que cojas cualquier libro de personas altamente sensibles y leas con detenimiento cada frase que define a un PAS, verás como suele aparece el “PUEDE”.

Te pongo un ejemplo de cómo se debe expresar correctamente una cualidad de las PAS cuando va en solitario. Aquí te dejo un meme directamente de la  Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (aPASe):

Alta Sensiblidad según aPASe

¿Lo ves?

Expresa en términos de probabilidad. Eso es correcto, no da lugar a dudas. Es un ejemplo de hacer las cosas bien, con conciencia de lo que se hace. Por eso es bueno buscar la información correcta de fuentes fiables, en este caso de la asociación aPASe.✌️

Siempre, al referirnos a cualidades o características por separado es muy necesario mencionarlo en probabilidades.

¿Por qué?

Porque para definir a una PAS se necesitan más de una cualidad, es decir, que representen a los 4 pilares. Y si solo estamos hablando de una cualidad, forzosamente debemos hablar de probabilidades.

Tampoco sería correcto extraer una de las preguntas que viene en cualquier test de Alta Sensibilidad y considerar que eso solo les pasa a las PAS.

Te pondré un ejemplo de mi propio test:

“Me esfuerzo por mantener la armonía y el equilibrio entre los que me rodean”

Es verdad que es algo muy típico en las PAS porque la propia sensibilidad y la empatía va a incitar a mantener el equilibro externo para evitar sentirse afectado.

Pero esto también le puede ocurrir a una persona no PAS, no define en sí mismo a una PAS. Sin embargo, en el conjunto de características que conforman el test sí que cobra sentido porque se evalúa al conjunto y no a una parte de forma aislada.

Y realmente aquí radica el problema: con mucha facilidad se puede extraer solo una característica y exponerla como si fuera solo exclusiva de las PAS. Haciendo esto le estamos haciendo un flaco favor a nuestro rasgo.

Esto que explico parece una nimiedad pero es lo que da pie a muchas personas a formular las preguntas del estilo:

¿Son todas las PAS vegetarianas?

A lo que habrá que responder: pues depende, el rasgo de la alta sensibilidad PUEDE HACER que seas más sensible a ciertos alimentos porque las PAS sienten con más intensidad todo, y PUEDE SER que las dietas carnívoras las sientas más pesadas y ELIJAS la dieta vegetariana. O puede que no…

O PUEDE SER que el Amor por la naturaleza y el respeto por la vida de los animales lo sientas con tanta intensidad que ELIJAS ser vegetariano para mantener la coherencia con lo que piensas y sientes.

Estamos hablando de una acción, que es ELEGIR, no de un rasgo de personalidad. En el primer caso la definición del rasgo está en la elevada sensibilidad (cuando sientes que ciertos alimentos te sientan mal) y en el segundo caso en la empatía (te produce sufrimiento el dolor ajeno).

Una cosa es ser altamente sensible y otra muy diferente es cómo gestionas tu sensibilidad Clic para tuitear

 

Por lo tanto, sería un error decir que el rasgo PAS está relacionado con la dieta ELEGIDA, puesto que elegir es una acción que puede realizar cualquiera, sea o no sea PAS.

Explicaciones parecidas se le pueden dar a preguntas del tipo: ¿Son espirituales las personas altamente sensibles? y preguntas similares.

CONCLUSIÓN

Este artículo ha sido tan solo una invitación a tomar conciencia de nuestro rasgo de sensibilidad y de cómo lo expresamos al resto de personas.

Ser cauteloso y meticuloso son características que definen nuestro rasgo, y prueba de ello es este artículo, con el que intento dar una nueva vuelta de tuerca para que se disipen las dudas acerca de las PAS y para que puedas dar una explicación más certera a quien te pregunte acerca de las características de tu alta sensibilidad.


Ahora te toca a ti.

¿Tienes dudas acerca de tu rasgo PAS?

¿Hay alguna característica de las personas altamente sensibles que no te encaje o que te cueste trabajo entender como propio de este rasgo?

Si no eres una persona altamente sensible, ¿necesitas que profundice en alguna característica de las mismas? Recuerda que, si no eres PAS, con seguridad te estarás relacionando con personas PAS ya que 1 de cada 5 personas lo es.

Espero tus respuestas en los comentarios. Todo lo que comentes será importante para todos los lectores e igual nos puedes enseñar nuevas vías o formas de entender este rasgo de personalidad.

¡Mil gracias por haber leído el artículo y si te ha gustado también puedes compartirlo!😉

 

8 comentarios en “Cómo definir correctamente el rasgo de la alta sensibilidad (PAS)

  1. Y otro punto que queria añadir, que me parece muy importante. Sobre el tema de la empatia. Yo soy muy risueña y tengo mucha empatia por los demás, pero pienso que lo tengo que contener, ya que vivimos en una sociedad que es como una selva asfáltica. No podemos ser nosotros mismos, ese exceso de empatia ha sido la razon por la que me he llevado muchas decepciones, y he ido haciendo modificaciones en mi actitud ,más que nada por supervivencia.Un Pas tiene que modificar su forma de ser o contenerse? Teniendo en cuenta en la sociedad tan hipocrita y robotizada en la que vivimos?

    • María, el tema de la empatía es uno de los puntos más conflictivos en las personas altamente sensibles, precisamente por eso que comentas, porque vivimos en una sociedad para nada adaptada a las PAS. Como suelo decir, esta sociedad se ha diseñado para personas no PAS. En ningún caso tienes que modificar tu forma de ser, de hecho no puedes dejar de sentir, es antinatural y te costaría una enfermedad, lo que sí puedes es gestionar tus emociones para que su expresión se adapte al momento en el que te encuentres.

      En el caso de la empatía lo que suelo recomendar es que no te quedes con lo que sientas, deja que te atraviese la sensación que estés experimentando y déjala marchar. No tienes por qué retener ninguna sensación o emoción a no ser que lo elijas por algún motivo en concreto.

      Quiero decir con esto, que sentir no te obliga a actuar hacia el exterior, solo te responsabiliza a hacer algo con lo eso que sientes, es decir, en tu interior. Y soltar o dejar marchar una emoción que no es tuya es una acción en sí que puedes hacer cuando quieras (o mejor dicho, cuando tienes el control de hacerlo, cuando te entrenas en ello).

      Otra cosa son las decepciones que te llevas cuando percibes cosas de los demás. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? Aprender y valorar tu sensibilidad porque te está dando datos importantes para conocer bien a las personas de tu entorno, te está protegiendo de relaciones tóxicas. Quizás en estos casos lo mejor será que prestes más atención cuando comiences nuevas relaciones, de esta forma empleas tu empatía como mecanismo de búsqueda de tu seguridad. Con ello te asegurarás que la persona en cuestión vaya a ser receptiva a tu forma de ser y de sentir.

      Pero nunca, jamás dejes de ser tú, please!!!

      Espero haberte ayudado en algo.

      ¡¡Un fuerte abrazo y seguimos caminando!!!

  2. Hola David,
    Primero darte las gracias por los articulos que envias, me esta ayudando mucho a reflexionar si soy un PAS o no. Definitavamente lo soy y no solo por la alta puntucacion en el Test. Verás, yo noto que percibo el mundo con mucha más intensidad. Me detengo a observar mi entorno, lo analizo, reflexiono internamente. Incluso en pequeñas cosas. Observo cosas que captan mi atención, cosas que los demás ni se detienen a observar y me invade esa especie de emoción como una pantalla aumentada. Soy extremadamente sensible con los animales, de hecho no como carne. Me duele profundamente como hay gente que los maltrata,de hecho no puedo ver videos, es un dolor intenso. Y cualquier forma de maltrato hacía alguien. Por eso, necesito escribir todo ese mundo interior de emociones y expresar lo que siento,sino es como si me derbordara. Intento rodearme de gente que tenga esa misma comprension, por eso voy a yoga. Pero por lo general siempre me he sentido incomprendida, los demás son más practicos, como que me siento que no encajo,como que soy más debil o eso me han hecho creer a lo largo de mi vida.En muchas situaciones lo he pasado francamente mal. Lo que más necesito es poder tener una estrategia, recursos internos para poder gestionar el boomerang de emociones y circunstancias que me producen un doloroso estress. Sobretodo en el ambiente laboral de oficina. Soy muy suceptible a la gente manipuladora y tóxica y enseguida las detecto, por medio de sensaciones desagradables que me envia mi cuerpo. Intento mantener distancia emocionalmente pero me siento como si me quedara sin defensas. De nuevo gracias por toda la información en tus articulos. Saludos y un abrazo.

    • Hola María,

      Gracias por tu comentario. Por lo que veo eres muy muy PAS, jeje. ¡Y eso es maravilloso!

      Gestionar las emociones es algo prioritario en las personas PAS. Cuando uno sabe cómo gestionar bien sus emociones, confía en lo que siente y pierde el miedo a sentir con libertad. Incluso puede elegir si lo que siente merece la pena tener en cuenta o lo descarta porque no le va a portar nada bueno.

      Es normal como te sientes, siendo tan sensible como eres… Te animo a que te sigas trabajando. Puedes comenzar implementando técnicas de mindfulness para que cuando pongas esa distancia emocional no sientas que se te va la vida. La práctica del Mindfulness te permite seguir en tu centro sin perder energías, en lugar de ello, te aporta más energía para seguir con tus objetivos. Si no conoces el mindfulness o quieres profundizar un poquito más tengo un artículo que igual te puede servir http://www.davidgalcaraz.com/que-es-el-mindfulness/

      Mindfulness es una estrategia idónea para empezar con buen pie tu gestión emocional. Ya me contarás como te va si te animas a practicarla.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      • Hola David,
        Muchas gracias por tu respuesta. He leído con detenimiento, y me ha servido de gran ayuda para tener una compresión positiva acerca de mi misma. Comenzaré a practicar la tecnica Windfulness, me parece muy interesante todos los beneficios de esta técnica. Ya te contaré como me va. Seguire leyendo tus articulos , ya que me parece de muy valiosa información. Y es de agrecer toda la ayuda que nos ofreces.Saludos y un abrazo.

  3. Hola David, interesante artículo para difundir el razgo de una manera que nos beneficie a todos, además lo veo muy PAS. Sin embargo, creo que la mayoría de las personas cuando expresan una opinión hablan en términos de probabilidad. Es cierto que muchas veces sus opiniones estarán equivocadas pero están en su derecho porque sólo dan su opinión, no afirman nada. Por lo que me gustaría hacerte dos incisos. Consideras que también es incorrecto decir «Creo que…….»? ?¿Es suficiente eso para dar a entender que no afirmo si no que hablo en términos de probabilidad? Yo normalmente me cubro las espaldas de afirmar algo que no es diciendo «yo creo que, en mi opinion, pienso…. » Por otro lado, es muy diícill controlarse uno mismo el vocabulario que uno emplea para expresar las cosas lo más exacto posible. Yo creo que pocos hacen eso en la práctica. Tu mismo has incumplido esa recomendación al escribir al final del artículo « Ser cauteloso y meticuloso son características que definen nuestro rasgo, y prueba de ello es este artículo» Realmente ser cauteloso y meticuloso definen a TODOS los PAS? No lo has expresado con terminos de probabilidad no? Yo por ejemplo, cumplo las características PSES y doy una puntuación muy elevada en los tests pero no me considero una persona cautelosa para nada (y no estoy orgullosa de ello). En mi opinión nosotros con nuestra intuición y gracias a la capacidad de procesamiento y de captar sutilezas y a la empatía podemos darnos cuenta mejor de cuándo algo es más común en los PAS que en las personas neurotipicas, pero como no tenemos pruebas ni de que sí ni de que no… podemos dar nuestra opinión diciendo que en los PAS es más común que ocurra esto, o… a la mayoría de los PAS les ocurre esto…. ahí no dices que eso caracteriza a un PAS. Por lo que considero que es correcto. ¿Qué opinas de expresarlo así?

    • Hola Ruslana Mikoláyivna.

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya gustado.

      Respecto a lo que me preguntas, simplemente creo que no es un problema tanto de la lingüística como de entender el contexto en el que se habla. Como digo en el artículo, no es lo mismo una frase aislada que en un conjunto de frases porque, aunque no se expresen en probabilidades, éstas van implícitas en el conjunto.

      Desde los estudios de la psicología de la personalidad, un RASGO se define como tal porque la persona en cuestión suele actuar con mucha probabilidad de la misma forma y en un período temporal permanente, normalmente en toda su vida. Esto hay que distinguirlo de lo que sería un ESTILO de personalidad o forma de afrontar cada situación, que viene más determinado por el carácter de la persona en sí, de ahí que es necesario distinguir el ESTILO del RASGO. Obviamente, esto solo puede entenderse dentro de un contexto porque sin una situación detallada cualquier frase puede perder su sentido, de ahí este artículo.

      Es por ello que creo que al hacer el artículo no he incumplido ninguna ninguna regla (porque no la hay): después de 1500 palabras hablando de cómo se define el rasgo de alta sensibilidad creo que lo de hablar en probabilidades llega a entenderse y no veo necesario poner la palabra PUEDE en cada frase, entre tantas cosas porque se vería artificial y extremadamente forzado. El tema es cuando usamos palabras sueltas y la ponemos en un contexto amplio, como es internet. Para una PAS puede ser normal y lo entiende a la primera, pero las no PAS no lo entienden ni de lejos, y esto nos perjudica mucho.

      Desde al ámbito científico se está investigando muchísimo para dar a conocer este rasgo y así ayudar a aquellas personas que son PAS y que no cuentan con el apoyo para ser reconocidas como tal y que, mientras tanto, están sirviendo de conejillos de indias de médicos psiquiatras y psicólogos que aun no conocen el rasgo. Yo, como futuro psicólogo me siento con la labor de hacerlo bien, para ayudar a las PAS, desde el lado científico para poder explicarlo a quien no conozca nada y desde el lado humano entre nosotros, como estoy haciendo ahora contigo.

      Por otra parte, puedes expresarlo como a ti te convenga y en función de tus objetivos. Cuando estamos entre PAS nos entendemos de “otra forma”, el problema es de cara a los demás (sobretodo si no son PAS o son PAS con poca información al respecto). El objetivo es disminuir el daño potencial a los demás. Expresar frases aisladas como comentas me parece muy acertado. Frases del tipo “es más común que ocurra esto”, o “las PAS suelen…”, “a la mayoría de los PAS les ocurre esto”… de hecho así te lo encuentras en los libros editados al castellano. Y como bien has dicho arriba, cada uno tiene derecho a opinar, ¡claro que sí! Y eso es buenísimo que sea así.

      Por último, ser cauteloso y meticuloso en un PAS forma parte de la profundidad de procesamiento, más que de la forma con la que haces o no haces algo. Por ejemplo, te has tomado tu tiempo en leer el post, has reflexionado sobre el mismo y has encontrado cosas que no te cuadraban, le has dedicado un tiempo para ordenarlas en tu cabeza hasta ver que no encajan en tu forma de ver el rasgo (esto es ser meticuloso y cauteloso); luego ya te pones a escribir para hablar conmigo y has cuidado tus palabras, manteniendo de nuevo una actitud meticulosa y cuidadosa (ya aquí sí que es una acción meticulosa y cuidada, no una profundidad de procesamiento).

      En fin Ruslana Mikoláyivna, solo me queda agradecerte tu comentario y espero haberte ayudado en algo, pues ese es mi objetivo sincero y honesto, que sale de forma natural de mi corazoncito.

      Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí, de corazón. ☺️

Deja un comentario

Share This