¿Realmente soy una persona altamente sensible (PAS)? ¿Y si no lo soy?

En este artículo trato de invitar al lector a una reflexión profunda para que considere si realmente es una persona altamente sensible. Sea como sea que nos definamos a nosotros mismos, lo importante es que dicha definición esté en sintonía con la verdad y, en el caso de la alta sensibilidad, a veces uno puede creer que es PAS pero no serlo realmente.


Gracias a trabajo de difusión acerca del rasgo de alta sensibilidad, hoy día hay un mayor número de personas que se consideran altamente sensibles.

Y no es algo que deba de sorprendernos porque si 1 de cada 5 personas es PAS, está claro que hay muchas personas que todavía están por descubrir que lo son.

Personalmente estoy muy contento con todo el trabajo que se está haciendo desde la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (aPASe) para divulgar nuestro rasgo y definirlo correctamente para que no sea tomado a la ligera.

Pero creo realmente que es momento de ir recalcando cada vez más la definición de alta sensibilidad para que la persona que se considere PAS, esté segura en un alto porcentaje y no tenga dudas al respecto.

Por eso te invito a esta reflexión que he preparado para ti.

¿Me acompañas?

 

1. Creo que soy una persona altamente sensible pero, ¿y si no los soy?

Bien es cierto que, aunque las medidas para saber si eres altamente sensibles están basadas en test de autoevaluación, a veces, el estado mental  y emocional de la persona que realiza dicho test influye en las respuestas del mismo, dando un resultado que no refleje la realidad.

Imagínate por un momento que estás en un período de exámenes en tu último año de universidad. Te quedan dos asignaturas y presentar el trabajo fin de grado para poder recibir tu título académico. 😥

Al ser tu último año, llevas arrastrando un período largo de esfuerzo, sacrificio y tensión para poder dejar atrás la etapa de estudiante y convertirte al fin en un trabajador asalariado.

Pero a la vez estás preocupado porque no sabes qué ocurrirá una vez termines tu carrera. A todo esto le podemos añadir las discusiones que últimamente estás teniendo con tu pareja porque pasas mucho tiempo estudiando y ella percibe que no le dedicas tanto tiempo como antes.

Tu sistema nervioso está a flor de piel, todo se te junta y parece que el universo conspira para que a la mínima saltes a la defensiva porque estás estresado.

Te sientes más sensible en estos momentos, lógico, porque en momentos de estrés el sistema nervioso se muestra más alerta, más activo.

Te hablan de la alta sensibilidad y haces el test, el resultado es una puntuación que indica que eres altamente sensible. La percepción de ti mismo cambia, todo se pone “patas arriba” en tu mundo interno porque ahora necesitas encajar esto nuevo que acabas de descubrir: eres altamente sensible. 🙏

Pero no, resulta que simplemente estabas pasando por un momento de estrés puntual que ha falseado los resultados de dicho test. Lo que se llama en psicología un falso positivo, que es cuando el resultado es positivo (en el test indicaría que eres PAS) pero en realidad no lo eres (falso positivo).

Experimentar una etapa de estrés puede falsear los resultados del Test de Alta Sensibilidad Clic para tuitear

 

Te pongo otro ejemplo menos adolescente (jeje):

Llevas tiempo que no das pie con bola. Desde que tu empresa cerró y te dieron el finiquito no has encontrado trabajo. Hace ya dos años y medio que no trabajas y por muchos currículum que envías, las empresas parecen que no valoran tus capacidades ni tu experiencia.

Para colmo, te sientes sola porque tampoco tienes pareja. En realidad ha pasado tanto tiempo que no sabes si quieres o no quieres tenerla porque ya casi te has acostumbrado a vivir sola, pero hay momentos en los que te gustaría despertarte al lado de alguien, ese que te ame de verdad, que te quiera por cómo eres y no por lo que haces. 😍

Pero claro, ¿cómo vas a encontrar una buena pareja si no sales ni te relacionas? Últimamente pasas la mayor parte del tiempo cuidando de tu madre que está pasando por un mal momento de salud.

De hecho estás tan agotada que ni siquiera tienes ganas de salir y el poco tiempo libre que te queda lo necesitas para descansar.

A veces estás tan cansada que te molestan los demás y te da la sensación de que hablan solo tonterías, que hay muchos problemas más gordos para perder el tiempo en habladurías superficiales.

soy altamente sensible

Es como si en este estado de medio-cansancio y medio-estrés, te dieras cuenta de cosas que la mayoría ni se cuestionan, te molestan los ruidos y tu cuerpo y tu mente reclama descanso.

Lo que necesitas realmente es poner punto y aparte en tu vida, reevaluarla y darle una dirección que te ayude a vivirla más plenamente.

Pero no lo haces porque no sabrías hacerlo por ti misma. Tampoco se te pasa por la cabeza pedir ayuda, ni de conocidos ni de un profesional, total, para algo estará la wikipedia y Don Google.

Te sientes mal contigo misma y decides buscar en internet y das con el concepto PAS. Haces el test y… BINGO! Tu mundo cambia… te sale como resultado que eres altamente sensible.

– “¡Qué interesante! Al fin he dado con lo que estaba buscando y ya entiendo por qué me siento así” – dices con entusiasmo. 😀

Y ahora cambias la percepción de ti misma y tratas de explicarle a las personas que eres PAS y que por eso no sales a la calle y nunca encontraste el amor de tu vida, entre otras cosas.

Pero no, nuevamente se trataba de un falso positivo, no eras PAS, solo estabas pasando por un mal momento que ha falseado el resultado del test.

Imagínate que tu caso fuese uno de los que acabo de mencionar. Podrías estar creyendo que tienes un rasgo de personalidad (PAS) que no posees en realidad.

Te estarías engañando y tu vida podría estar enfocándose hacia un territorio que nada tiene que ver contigo.

Si estás pasando un mal momento, puedes creer que eres PAS y no serlo realmente Clic para tuitear

 

En definitiva, tu camino de desarrollo personal y profesional se podría ver truncado porque hay un engaño importante.

Para poder ser feliz es necesario que nos conozcamos realmente. Y no me estoy refiriendo al Autoconocimiento en Mayúsculas que más tiene que ver con tu Ser o esencia espiritual; me refiero al yo en minúsculas, al que tenemos que ir puliendo, conociendo y transformando para eliminar los obstáculos mentales y emocionales que impiden nuestro progreso.

Autoengañarse es fácil y, por supuesto, lo hacemos de forma inconsciente. Nadie se va a engañar aposta, ¿verdad? (dime que tú no lo haces, please).

Normalmente nos autoengañamos para poder sentirnos tranquilos a nivel mental y emocional y esto sucede con muchísima frecuencia y en muchos ámbitos de nuestra vida. Es algo muy normal en el ser humano, por lo que tampoco hay que sentir culpabilidad si lo hacemos.

Pero estamos para crecer y ver lo que realmente hay. Y si no somos PAS, es genial; y si somos PAS, genial también. ✌️

Lo importante es que seas feliz tal y como seas realmente, no queriendo ser otra persona o tener cualidades que no tienes.

Porque seas como seas, está bien. Estás en este mundo por algún motivo y para aportar algo al resto, como todos. Lo importante es que ocupes tu puesto, tu lugar, no el de otro.

Lo importante es que ocupes tu lugar, tu posición en el mundo, seas o no seas PAS Clic para tuitear

 

Ahora bien, ¿cómo puedes asegurarte de que eres realmente PAS?

2. Cómo saber si de verdad soy una persona altamente sensible

2.1 Realiza el Test de Alta Sensibilidad

Haz uso del Test de autoevaluación de Alta Sensibilidad Test de autoevaluación de Alta Sensibilidad para ver si eres altamente sensible. No basta con saber que eres muy sensible para definirte como PAS, ya que estamos hablando de un rasgo de personalidad y los test disponibles han sido estudiados teniendo en cuenta muchos aspectos que tienen que ver con dicho rasgo. No están hechos al azar.

Si tienes la posibilidad de hacer más de un test, mejor que mejor. Así estarás más seguro de que lo seas. Responde con sinceridad y honestidad, teniendo en cuenta el momento actual pero también como habrías contestado hace muchos años, en tu adolescencia o incluso en tu infancia.

2.2 Identifica en ti los 4 pilares de la Alta Sensibilidad

Según los estudios de la Dra. Elaine Aron, para determinar que una persona sea altamente sensible, debe tener 4 características básicas:

– Profundidad en la capacidad de procesamiento de la información,

– tendencia a la sobre-estimulación,

– fuerte emocionalidad y elevada empatía, y

– sensibilidad a las sutilezas.

Lo importante de estos 4 pilares es que es necesario que te identifiques con los 4 para que seas altamente sensible. Es decir, si por ejemplo te identificas con 3 de ellos pero hay uno que no lo experimentas, no se podría considerar que eres PAS. Quizás seas muy sensible pero no podríamos decir que tienes el rasgo de alta sensibilidad ya que iría en contra de lo que se ha demostrado a nivel científico.

2.3 Reflexiona acerca de tu pasado

Re-evalúa con honestidad si eres PAS indagando en tu vida, haciéndote preguntas del tipo:

¿Te ha ocurrido algún evento o has vivido alguna situación en el pasado que te marcó tanto que a partir de entonces te sientes más sensible?

¿Cómo eras antes de vivir esa situación?

Si antes de tener esa vivencia no experimentabas con tanta sensibilidad igual es un indicativo de que no eres altamente sensible, sino que tus emociones y tu forma de sentir ha sufrido un cambio, quizás incluso es bueno revisártelo con un profesional para determinar si tu estado de ánimo está afectado desde entonces o si se debe a un proceso normal propio de tu crecimiento personal.

En cualquier caso, verifica si antes de vivir esa experiencia te identificabas también con los 4 pilares que determinan la alta sensibilidad.

2.4 Pregunta a quienes te vieron crecer

De nuevo se trataría de confirmar si desde pequeño tenías características propias de una PAS.

Pregúntale a aquellos que te vieron crecer:

¿Cómo eras de pequeño, cómo actuabas, se te veía diferente del resto?

Hazles incluso preguntas acerca de cuando eras un bebé… ya sabes que el rasgo de la alta sensibilidad es innato y nacemos con él, por lo que seguramente desde muy pequeño se habrá reflejado en tu comportamiento.

Es decir, trata de averiguar cómo eras de pequeño y cómo te veían los demás. Eso te dará pistas para asegurarte que eres PAS.

2.5 Infórmate y lee hasta confirmar que te identificas con el rasgo

Lee y aprende todo lo que puedas acerca del rasgo PAS para confirmar que te identificas con él. Tenemos la suerte de contar ya con varios libros en castellano acerca del rasgo, así como mucha información en algunos blogs y en la propia asociación de la aPASe.

Informarte más y mejor te ayudará a discernir si te identificas en mayor o en menor grado con el rasgo PAS.

2.6 Toma contacto con otras personas PAS

Conoce a otras Personas altamente Sensibles, ya sea de forma virtual a través de los grupos de Facebook o bien de forma presencial si es posible. Así podrás compartir tus vivencias y confirmar que sientes y percibes como otros PAS.

Cuando se comparte con otras personas, empatizas con ellas y será más fácil que puedas sentirte sintonizado con el rasgo PAS. Es decir, tendrás más oportunidades de saber si lo que sientes es propio de la alta sensibilidad o simplemente es un estado de ánimo pasajero.


Y junto con todas estas opciones, es muy importante el hecho de cómo te sientes internamente respecto al rasgo de alta sensibilidad, pero de verdad. No como un deseo de serlo, sino identificándolo realmente, como algo que se comprueba a través de test pero también a través de tu propia vivencia personal.

Espero que te haya gustado este artículo y te sirva en tu camino de desarrollo personal. Si te ha gustado ya sabes que puedes compartirlo en tus redes sociales por si alguien puede beneficiarse de él.

Muchas gracias por estar ahí. 😊

 

Deja un comentario

Share This