Cuando soy altamente sensible (PAS) y no quiero que me etiqueten

En este artículo quiero hacer una reflexión sobre la importancia de poder definirnos como personas altamente sensibles más allá de lo que puede suponer el hecho de que nos hayan puesto una etiqueta, la etiqueta PAS.


Aunque por regla general la mayoría de las personas que descubren que son PAS se entusiasman y se alegran de poder ponerle un nombre a su forma de sentir, hay un pequeño porcentaje de personas a las que no les gusta ser nombradas de esta forma.

Esta minoría de personas suelen comentar que no quieren ser etiquetadas o que se les pongan un título que les encasille en una definición o en una forma de ser.

Por supuesto que es respetable y que cada uno puede verlo como buenamente quiera.

Ante todo, respeto. 🙏

Pero a mí me ha hecho reflexionar y profundizar en el beneficio de poder definirnos como PAS, así como en el porqué hay personas que evitan este tipo de definiciones o nomenclaturas.

Comienzo por lo más obvio y por lo que primeramente se tiene que tener en cuenta.

1. Para aprender, nuestra mente necesita ponerle nombre a las cosas

Te invito a que hagas un ejercicio simple pero esclarecedor.

Mira un momento a tu alrededor, a los objetos que hay junto a ti o a las personas que estén cerca.

Todo, absolutamente todo lo que estás viendo tiene un nombre. Y lo más curioso de todo es que has necesitado varios años de tu vida para poder ponerle nombre a todo lo que has visto, oído, tocado, olfateado y saboreado. 🤔

Y no solo le has puesto nombre a los objetos y a las personas que conoces, sino que también has definido situaciones, emociones, vivencias y un sinfín de experiencias desde que tienes uso de razón.

Es decir, para poder comprender el mundo que te rodea, has tenido forzosamente que aprender a definir y ponerle nombre a todo. Pero no queda ahí la cosa, ¡es que todavía lo sigues haciendo! De hecho, es lo normal.

Esto se debe exclusivamente a que nuestro cerebro necesita de un proceso que llama categorización, en el cual agrupa por categorías los conceptos que tienen algo en común.

Por ejemplo, aprendemos que los seres humanos están vivos y que los objetos no tienen vida, pero a su vez, los animales también está vivos. Por lo tanto, creamos la categoría “seres vivos” para almacenar en el mismo pack a los seres humanos y a los animales.

¿Y por qué hacemos esto?

Principalmente para tenerlos etiquetados en nuestra memoria y así poder rescatar la información rápidamente almacenada cuando sea requerida.

Es decir, es como si existiera un almacén en nuestra mente donde guardamos todo lo que conocemos y para poder recuperar dicha información necesitamos sí o sí ponerle un nombre, una etiqueta. 🏷

Estoy pensando

Es como ponerle el nombre a un archivo cualquiera que tengas en tu ordenador. Sería muy difícil recuperar un archivo al que no le has puesto un nombre coherente con el contenido del mismo, ¿verdad?

Pues lo mismo pasa con nuestra memoria. Almacenamos información, la nombramos y así es más fácil recuperarla para añadir nueva información o quitarla si es necesario.

Y además, las etiquetas o categorías nos sirven para saber en qué se parecen o diferencian aquello con lo que interactuamos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si además de incluir la palabra “ser humano” y “animales” dentro de la categoría “seres vivos” aprendemos que las plantas también están vivas, entonces añadiremos y almacenaremos la palabra “planta” dentro de la misma categoría “seres vivos”.

Es decir, para aprender algo, es necesario primero poder nombrarlo para luego ir añadiéndole más información que termine de conceptualizar lo aprendido. En definitiva, es el mecanismo a través del cual nuestro cerebro aprende.

Para poder comprender el mundo que te rodea, has tenido forzosamente que aprender a definir y ponerle nombre a todo Clic para tuitear

 

Pero si llevo esto un poco más lejos, ¿te imaginas lo difícil que sería comunicarte si no le pusieras nombre a las cosas?

Sería prácticamente imposible, ¿verdad?

Pues en este punto, en el campo de la comunicación, es donde adquiere mayor importancia el hecho de que podamos definirnos como personas altamente sensibles (PAS), pero de esto te hablaré más adelante, no quiero adelantarme. Sigue leyendo.

2. ¿Cuánto pesa la etiqueta PAS?

Menuda preguntita… ¿cuánto pesa la etiqueta PAS?

Realmente nada. Igual que tampoco pesa la etiqueta hombre, mujer, ser vivo, humano, planeta, mar o estrella. 🤔

¿Has escuchado a alguien decir que no quiere que le etiqueten de ser un hombre o una mujer, o por ser un ser vivo? Seguro que tu respuesta es “NO”.

¿Por qué entonces hay personas que no quieren ser nombrados como personas altamente sensibles (PAS) cuando es algo tan natural y normal como ser nombrado hombre o mujer?

Muy sencillo, porque lo que está en juego es la gran carga emocional que está detrás de las palabras. Y cuando hay mucha carga emocional, pesa.

Y cuando hay algo que pesa mucho, o se evita o se acepta.

Es decir, es muy posible que una persona que, a pesar de ser PAS y se reconozca como tal, no quiera definirse ni etiquetarse como PAS porque esté muy marcada a nivel emocional y haya tenido experiencias dolorosas con relación a su alta sensibilidad en el pasado.

Lo más probable es que haya escuchado muchas veces frases del tipo:

Eres demasiado vulnerable.

– Eres muy tiquismiquis y delicado.

– Todo te lo tomas muy a pecho y eres muy susceptible.

– No se te puede decir nada.

– …

Y no son importantes las palabras en sí mismas, sino el contenido emocional recibido tras esas palabras y frases.

Por ello, cuando una persona ha sido juzgada con mucha frecuencia por otra  persona, el contenido que más recuerda con relación a su sensibilidad es el rechazo que ha experimentado cuando le han definido de esa forma tan irrespetuosa.😡

Debido a esto, se comprende que haya personas que prefieren no recordar mucho el tema de su sensibilidad porque les duele, y de esta manera prefieren evitar ser nombradas de cualquier forma que les recuerde el dolor almacenado.

Es como decir, si no lo nombro, no existe el dolor. O como suele decirse “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Es tan solo un mecanismo de evitación para no hacer frente al dolor almacenado y al recuerdo de que te ha hecho daño.

Es comprensible, pero es una estrategia poco efectiva que impide el propio crecimiento de la persona.

3. ¿Por qué es bueno usar el término PAS?

El principal motivo es precisamente para eliminar todo el peso emocional almacenado en esas malas experiencias con personas que nos han juzgado erróneamente.

La ventaja de ser nombrado como persona altamente sensible es que es un término neutro, como lo son las palabras mesa, hombre, cuaderno o reloj.

Cuando digo neutro quiero decir que no tiene ninguna connotación positiva ni negativa, porque sabemos que ser PAS es algo absolutamente normal y natural.

Con esta comprensión, la gran carga emocional que hayas estado almacenando junto con el concepto que tienes acerca de tu sensibilidad pierde su peso. 😲

Es por ello por lo que la mayoría de personas que acaban de darse cuenta de que son PAS sienten gran alivio y empiezan a tener claridad en sus recuerdos. Tienen la sensación de que todo parece encajar y se comprenden mejor.

Por lo tanto, ser nombrado como PAS te da la ventaja de eliminar la carga emocional acumulada.

Usar el término PAS te ayuda a eliminar el peso emocional almacenado de malas experiencias con personas que te hayan juzgado erróneamente Clic para tuitear

 

Por otra parte, está la comunicación con los demás y el intento por parte de otras personas en comprender tu alta sensibilidad.

Dicho de otra forma, ¿cómo prefieres que te llamen, vulnerable, hipersensible, susceptible, sensiblón…?

Porque ya sabes que los demás también necesitan ponerle nombre a lo que ven en ti, a tu alta sensibilidad. Necesitan categorizar tu forma de ser porque la perciben diferente a la suya propia y no tienen un nombre que la defina.

Personas PAS siendo etiquetadas por ser altamente sensibles

Es decir, te van a poner una etiqueta sí o sí (la que sea más acertada para ellos) porque sus cerebros la necesitan para poder almacenar una experiencia en la memoria y diferenciarte de ellos mismos.

En cambio, si explicas que existe un rasgo de personalidad que es natural y que está demostrado por la neurociencia cognitiva y que se llama alta sensibilidad (PAS), todo cambia, porque le das el nombre correcto que necesita y sin carga emocional.

A partir de aquí, una relación interpersonal puede mejorar mucho.

Por supuesto, para explicar bien el concepto PAS hay que hacer tener en cuenta varios aspectos para hacerte entender bien y que la otra persona te comprenda realmente.

Y también hay que tener en cuenta que, si la otra persona no te tiene respeto, por muchas palabras neutras a nivel emocional que emplees, va a seguir mandándote mensajes emocionales dolorosos acerca del concepto que tenga sobre ti. 😡

Pero en ese caso, el problema no será tuyo, sino de esta persona que está mostrando con esa actitud que no te respeta y que no le importa hacerte daño.

Ya es decisión tuya perder el tiempo o no con este tipo de personas, pero en cualquier caso no tiene nada que ver con la alta sensibilidad, sino con la forma con la que tú afrontas una situación. Es algo tuyo y no del rasgo PAS.

4. La etiqueta PAS no te define, solo habla de tu sistema neurosensorial

Por último, no quiero acabar este artículo sin mencionar algo muy importante y que debemos tener en cuenta.

Alta sensibilidad, persona altamente sensible (PAS) o simplemente persona PAS, no te define a ti como persona, sino que realmente define cómo funciona tu sistema nervioso sensorial, que es solo uno de los múltiples mecanismos internos que hay en ti.

Tú eres mucho más que un cuerpo que siente y que experimenta sensaciones, eres más valioso que un cúmulo de pensamientos y sentimientos, y mucho más grande que una simple definición humana.

El término PAS no te define a ti como persona, sino a cómo funciona tu sistema nervioso sensorial y cómo procesas dicha información Clic para tuitear

 

Recuerda que una palabra no te puede encasillar, un nombre no puede abarcar tu grandeza de ser humano, de estar vivo. La limitación está en la mente, en el concepto (o la palabra) que hayas elegido para limitar tu autoconcepto.

Pero una palabra no tiene el poder de encasillar a nadie. Una palabra solo es una herramienta para poder nombrar, diferenciar un concepto de otro y, como ya he comentado, para almacenarlo en nuestra memoria y diferenciar.

Definir, no es encasillar, es simplemente nombrar para entender y comprender. 🤔


Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y te lo hayas pasado bien reflexionando un poquito.

Permíteme que te pregunte:

¿Consideras importante poderte definir a ti mismo como una persona altamente sensible (PAS)?

¿Qué ventajas encuentras en el hecho de que los demás te puedan nombrar como una persona que tiene alta sensibilidad?

Déjame tu respuesta en los comentarios y así seguiremos reflexionando juntos sobre este tema tan apasionante.

Si te ha gustado este artículo ya sabes que también puedes compartirlo. A lo mejor con un solo clic puedes ayudar a muchas personas y también colaboras en la difusión de nuestro querido rasgo PAS.

¡Mil gracias! 😅

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PARA GESTIONAR TU ALTA SENSIBILIDAD?

David te invita a coaching

¿ QUIERES DESARROLLAR TU

Déjame ayudarte a conseguirlo

10 comentarios en “Cuando soy altamente sensible (PAS) y no quiero que me etiqueten

  1. Hola David,

    Felicidades por tu Blog. Como podemos hacer comprender a nuestros seres queridos que no somos un bicho raro, y que por un rasgo de nuestra personalidad, lo que necesitamos ante todo, son ciertos cambios en nuestro estilo de vida, ya que a causa de trabajos y comportamientos que nos empujan a hacer en nuestra contra tenemos problemas y todo nos sale al revés.
    Gracias, y un saludo a tod@s

    • Hola Genia,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste mi blog y mis artículos.

      Respecto a lo que planteas, a veces es complicado hacernos entender de cara a los demás que no sean altamente sensibles porque depende mucho de cómo sean estas personas, entre otros factores que pueden añadirse a la lista de impedimentos para que nos comprendan.

      Te invito a que te pases por este artículo que escribí hace tiempo, en el que hablo un poco más sobre este tema y en el que viene una pequeña guía para practicar:
      https://www.davidgalcaraz.com/los-demas-comprendan-alta-sensibilidad/

      Espero que te sirva. Ya me contarás.

      Un abrazo!!

  2. Muy buen articulo. Creo que el rechazar la etiqueta tiene que ver con no aceptarlo, todos tienen su proceso. Hace poco que de sobre esta cualidad aunque siempre supe que era muy sensible, hasta he llegado a pensar que con el crecimiento y la maduracion podia cambiar como si pudiera “curarse”. Creo que nombrarlo de alguna forma te hace sentir que no sos unico, que no estas solo, que no sos invisible, como muchos algunas veces lo hemos sentido.

    • Así es Yesenia, con solo nombrarlo ya nos sentimos mejor con nosotros mismos y ya no se puede colar más la mente haciéndonos creer que somos bichos raros o los “extraños” de la naturaleza.

      Saber que somos PAS nos da el poder y la convicción de que la naturaleza nos ha querido así por una razón lógica y evolutiva para nuestra especie.

      Y como bien dices, rechazar la etiqueta tiene que ver con no aceptarse a sí mismo. Como digo en el artículo, un nombre no te etiqueta, no tiene tal poder. El problema, si es que lo hay, está en la mente de cada uno y en sus emociones, en función de si se acepta y si se ama ama a sí mismo.

      Te envío un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Realmente, leyéndote a ti y a otros profesionales sobre el tema (desde hace una semana que es cuándo estoy descubriendo todo esto) me parece un alivio poder identificarme como una persona PAS. Sobretodo porque descubrí que ciertos “problemas” relacionados con mis sentidos tenían una causa común (hipersensibilidad a la luz, sentido del gusto potenciado, aturdimiento en multitudes, emocionalidad a flor de piel, etc.) Y saber que formo parte de porcentaje considerable de la población que pasa por lo mismo, es casi como ser “normal”, y no un bicho raro como uno se siente usualmente. Aunque soy de la firme creencia que todas las personas se sienten bichos raros en determinados momentos, pero ese es otro tema.

    Sin embargo, no dejo de preguntarme si las personas poco informadas sobre el tema no tendrán la tendencia a malinterpretarlo, viéndolo como una condición o enfermedad. Ejemplo: cuando llegué y le dije a mi madre “Creo que soy PAS” su primera reacción fue como si le hubiese dicho “Soy Asperger” o algo así. Me costó mucho, que entendiera que era un rasgo de la personalidad, que era algo genético, y que posiblemente ella también lo es (estoy CONVENCIDA de que ella lo es también) .

    Cómo uno explica a terceros esto entonces? ? Existen otros rasgos de la personalidad donde uno pueda catalogar a las personas “normales/ no-Pas”? Porque al menos, uno puede describir a una persona diciendo que es rubia, morena o pelirroja, y son nombres que cualquiera puede reconocer. Pero esto es como nuevo, e inicia una nueva categorización.

    • Hola Alpheratzy!

      Como bien dices, hay veces que es difícil explicarle a los demás qué es la alta sensibilidad y que se trata de un rasgo de personalidad, porque no solo está en juego la forma en la que nos expresamos nosotros al intentar dar una explicación a esto, sino que también está presente la capacidad de la otra persona. Es decir, su nivel de comprensión, sus ganas de conocernos, su buena disposición a aprender algo nuevo…

      Y muchas veces ocurre también que las personas más cercanas tienen un concepto muy arraigado sobre nosotros mismos (a veces negativo), que no quieren actualizar por mucho que le digamos de que se trata de un rasgo de personalidad. Pero tampoco en este caso es un problema nuestro ni de nuestra alta sensibilidad, sino de la flexibilidad mental de estas personas.

      Con esto quiero decir que a veces el esfuerzo que hacemos para hacernos entender es en vano, porque la información que queremos transmitir nunca llega a ser aceptada por el otro. Pero como digo, no es tu problema, es un problema del otro.

      Te dejo de todas formas el enlace de un artículo que escribí hace tiempo y que habla un poco de cómo comunicar a los demás que somos PAS. Espero que te ayude. Bueno, ya me contarás…
      ➡️https://www.davidgalcaraz.com/los-demas-comprendan-alta-sensibilidad/

      Un abrazo.

  4. Hola David
    El articulo me ha gustado mucho. Durante mucho tiempo vivi muy mal lo de ser sensible (acompañado con el hecho de que soy una llorona, mi umbral a partir del cual lloro es muy bajo). Mi madre es la tipica mujer “fuerte”, y se ha enfadado conmigo siempre. Hasta que aprendi que era sensible, no debil. Que lloraba mas que nadie, pero avanzaba mas que los demas.
    Pero lo que mas me ha ayuda a sentirme bien con este rasgo, fue darme cuenta que al ser sensible captaba una realidad a mi alrededor que muchos no eran capaces de ver. Noto si mis hijas o mi marido estan mal con solo una mirada, y noto que estan bien del mismo modo. Me permite disfrutar de un dia soleado, emocionarme con la musica clasica, llorar con una buena pelicula, pero sobre todo me permite relacionarme con los que tengo alrededor de un modo mucho mas profundo.
    La etiqueta me ayudo, porque parece que lo puso todo en su sitio, como si las piezas encajaran.
    Tambien siento ASMR, pero en este caso la etiqueta no me gusto. Me parecia mas bonito pensar que mi sensibilidad hacia que captara cierta “energia” en algunas personas que me hacia sentir un hormigueo… Cuando Nuria (la escritora de tu vida, lo senti en una sesion con ella) le dio nombre… ains, no fue lo mismo
    Buen trabajo
    Un abrazo,

    • Hola Maria Dolores,

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y sobretodo por lo que me cuentas.

      Es muy común experimentar esa sensación de que “todo se pone en su sitio” cuando conoces el término PAS. Es un alivio para la nuestra mente, es como si iniciara el abandono de la etiqueta “soy el bicho raro” por la de “soy normal”. Así que te entiendo perfectamente.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y cualquier cosa, aquí me tienes.

      Un abrazo

  5. Yo ya sabía cómo era antes de enterarme de lo q significa ser PAS. Pero para mí fue un gran alivio saber q no soy “una marciana” o un “perro verde”, porque hay un pequeño aunque significativo porcentaje de personas q también responden a las mismas características, y q son las q definen el rasgo. Para mí fue un gran alivio no sentirme sola ni única ni incomprendida, aunque he de confesar q lo de incomprendida no tanto, puesto q tengo un marido estupendo q sabe cómo soy, me quiere, me valora y me acepta. En fin, q aunque el descubrimiento de lo q es ser PAS, ya llegó en mi madurez, cuando he tenido q sortear mil y un situaciones a veces no muy agradables, el hecho de descubrir un sentido de pertenencia a algo, a un grupo de personas con determinadas similitudes, ha supuesto para mí una gran alegría.

    • Hola Maite,

      Para mí también fue un alivio saber que existía algo que podía definir mi forma de sentir, sobretodo porque me gusta mucho investigar y profundizar en cómo soy y en todo lo que ocurre dentro de mí.

      Lo mejor de todo creo que es lo que muy bien has expresado, el poder descubrir que pertenecemos a algo, a un grupo de personas con ciertas similitudes, que no es arbitrario ni somos “fabricados” al azar, sino que tiene un sentido evolutivo y sobretodo que somos normales.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, muy ilustrativo.

      Un abrazo.

Deja un comentario

 INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz  

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en  info@davidgalcaraz.comInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

 

Como poner límites y decir NO con asertividad

¿Sientes que no te respetan?

Descubre las fórmulas de la asertividad para poner límites y decir NO sin sentirte culpable

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Descárgate el TEST gratuito de Alta Sensibilidad y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS)

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

¡No te olvides de tu regalo!

Descarga el TEST gratuito y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS) jaja

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

Escribe tus datos a continuación para enviarte el TEST:

Descarga el TEST gratuito y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS)

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

Escribe tus datos a continuación para enviarte el TEST:

Share This