Mi hijo altamente sensible (PAS), mi mejor terapeuta

En este artículo comparto contigo una reflexión sobre la gran ventaja que tenemos los padres PAS que tenemos un hijo altamente sensible, concretamente a la hora de liberarnos de esas cadenas mentales y emocionales que nos atrapan desde nuestra niñez.


Para mí, ser una persona altamente sensible (PAS) es uno de los aspectos de mi personalidad que más valoro y aprecio en esta vida, algo que agradezco cada día.

Pero esto no quiere decir que durante toda mi vida lo haya visto de esta manera. Para nada.

Desde mi más tierna infancia soy consciente de que ser más sensible y de que percibir más que el resto de personas me ha permitido vivir la vida de una forma diferente a la que han podido vivir otros niños no PAS.

Desde pequeño he podido disfrutar de momentos muy sublimes, de conexión con la naturaleza, de conexión conmigo mismo y, por supuesto, de conexión con los demás.

La ventaja de ser altamente sensible me ha permitido sacarle jugo a cada relación personal, a cada conversación, a cada mirada que cruzaba con otra persona y a un sinfín de experiencias internas que no cambiaría por nada de este mundo. 😊

Pero como te puedes imaginar, sobre todo si eres altamente sensible, no todo en la infancia de un niño PAS suele ser fácil y sencillo viviendo en esta sociedad que ha sido diseñado para personas no-PAS.

¿Aún no sabes si eres una persona altamente sensible (PAS)?

Compruébalo ahora con el TEST gratuito de Alta Sensibilidad

Siendo adultos PAS, aún podemos tener muchas emociones negativas enquistadas desde nuestra infancia que siguen influenciado nuestro comportamiento hasta el día de hoy.

Son sentimientos y emociones que no hemos sabido gestionar, y que están relacionadas con vivencias duras que no hemos llegado a comprender o asimilar.

La mala noticia es que estas emociones han endurecido nuestro carácter en algún grado y de alguna forma han impedido que nos expandamos con libertad en nuestra propia vida.

Este es el motivo por el que cualquier PAS puede sentir que no esté ejerciendo el trabajo que le gusta realmente, que no encuentre relaciones saludables que le comprendan o que su autoestima no esté tan alta como quisiera.

Las emociones negativas enquistadas desde nuestra niñez pueden endurecer nuestro carácter e impiden que nos expandamos con libertad en muchas áreas de nuestra vida Clic para tuitear

 

Pero por suerte, si eres padre o madre de un hijo altamente sensible, te ha tocado la lotería, de verdad.

Aquí te presento a Pedro, mi hijo PAS.

niños PAS hijo altamente sensible
Mi hijo Pedro. Foto realizada por curropuntoyseguido.com

Si te soy sincero, nunca me imaginé que alguien tan pequeño me pudiese enseñar aspectos tan importantes de mi propia personalidad. 😁

Alguien cuya máxima preocupación en el día es si un superhéroe de lego encaja bien sobre otra pieza del tente…

Suena a locura, lo sé, pero es la realidad.

Gracias a él, me veo a mí cuando tenía su edad.

Y me veo hoy día, dándome cuenta de lo diferente que hubiera sido mi vida si hubiese crecido en las mismas condiciones en las que se encuentra él.

Pedro se ha convertido en mi mejor terapeuta. Es mi mejor espejo hoy día.

Me está enseñando a recuperar la libertad de ser un niño. Claro está, porque yo también soy un niño.

Tengo actualmente 40 años, pero también tengo 6, como él.

Soy un adulto de 40 años, pero también tengo 35 años, 30, 19 y 14 años.

Todos esos “yoes” están dentro de mí, con sus vivencias en forma de recuerdos, con su emociones y formas de ver la vida.

Pero muchos de esos “Davids” están atrapados en esos años porque no han sabido madurar lo suficiente, no han aprendido de determinadas situaciones o tienen miedo de seguir adelante.

Gracias a mi hijo PAS puedo comparar su libertad con la mía. Puedo ver cómo sería mi vida si hubiera mantenido el espíritu de libertad que él tiene. Clic para tuitear

 

No importa el motivo por el cual corté el flujo de mi propia libertad. Pudo haber sido por la educación que recibí, por los mensajes recibidos por mis padres o quizás por las relaciones con otros niños no-PAS de aquel entonces. Da igual.

Lo importante ahora es que puedo verme. Ahora puedo hacerme responsable de mis pensamientos y sentimientos que no maduraron en su día.

Veo a Pedro bailar, danzar, expandir su creatividad y expresarse tal y como lo siente. Dejo que experimente los límites de su rasgo PAS y le enseño a gestionarlo.

Le muestro la naturalidad de ser una persona altamente sensible, en todos los ámbitos de la vida, en todas las situaciones.

En definitiva, procuro enseñarle a vivir con la grandeza de ser altamente sensible. 😊

Pero lo curioso es que él me enseña más a mí. Me está devolviendo mi niñez.

Me siento con él, a su misma altura, para que no percibamos ninguna diferencia entre ambos, y juego a sus juegos. Él me enseña a jugar con las reglas que su delicado pensamiento impone en sus imaginarios juegos.

Y me siento feliz, vuelvo a ser un niño. Pero en esta ocasión me vuelvo un niño sano, experimentando la niñez con un sentimiento diferente en un cuerpo de adulto, recuperando la sensación de ser libre como un niño, sin etiquetas, donde no hay límites para sentirme tal cual yo soy.

Las barreras del miedo se desvanecen a medida que me dejo absorber por su “ser altamente sensible”.

Ahora Pedro me ha devuelto la inocencia, las ganas de bailar, el poder hacer el tonto, el poder reírme de mí mismo y muchas cosas más que había perdido en el camino.

Y termino mi día a día dándole gracias a Dios por ser PAS, pero agradeciendo con más intensidad la gran suerte de tener un hijo altamente sensible que me enseña, que me sana.

Y así acaban mis días, con un profundo agradecimiento y con un pensamiento que susurra:

“Pedro, hijo mío, me has devuelto la vida. Yo te di la tuya creyéndome el creador de una vida y resulta que eras tú el que venías para devolverme la mía.

Gracias por estar ahí, será un placer revivir contigo todos los años de mi vida”. 🙏


Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y te haya invitado a la reflexión.

¿Tienes algún hijo o hija PAS?

¿Cómo te ves a ti mismo/a reflejado en él/ella?

¿Qué ventajas personales encuentras por el hecho de ser un padre/madre de un niño/niña PAS?

Me encantaría saber tus respuestas. Te espero en los comentarios y así seguiremos reflexionando de tú a tú sobre este tema tan apasionante.

Si te ha gustado este artículo ya sabes que también puedes compartirlo.

¡Mil gracias! 😅

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PARA GESTIONAR TU ALTA SENSIBILIDAD?

David te invita a coaching

¿ QUIERES DESARROLLAR TU

Déjame ayudarte a conseguirlo

11 comentarios en “Mi hijo altamente sensible (PAS), mi mejor terapeuta

  1. Sospecho que mi hijo de 6 años es PAS, como puedo averiguarlo, que test, estudio lo comprueba?
    Quiero entenderlo y tener las estrategias adecuadas de criarlo,
    Yo sufro de fibomialgia, no tomo nada solo trato de llevar la vida como es.

  2. Muchas gracias en verdad me ha ayudado mucho leerte, mi hija y yo somos pas, y es increíble cuánta diferencia se puede lograr con la información que vamos encontrando, es cierto que mis padres carecieron de ella pero bueno ahora que sé que tengo este rasgo y que lo he encontrado en mi hija me siento más tranquila y con ánimos de seguir explorando este regalo maravilloso que Dios me otorgó, ahora también quisiera descubrir para que? Tengo una cierta noción de que es para la luz del mundo y trabajar por un mejor lugar para vivir tu qué piensas? Gracias y un abrazote de luz

    • Hola Dul!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y de que te haya servido.

      Te dejo el link de un artículo que te puede dar pistas sobre el papel que podríamos tener las personas PAS en nuestra sociedad:
      https://www.davidgalcaraz.com/mundo-necesita-personas-altamente-sensibles/

      Pero recuerda, la Alta Sensibilidad no es un rasgo que nos pone por encima de los no PAS. Cada persona, sea o no sea PAS, tiene una función importante para nuestra especie. Lo interesante es saber el qué y el cómo hacerlo, siempre que esté en sintonía con nuestro pensar y nuestro sentir.

      Un fuerte abrazo y ¡a seguir creciendo!

  3. Que maravilla saber y tener herraientas para ayudar a los niños ,ahora.
    Mi hija ,ya de 2 años, es tan tan maravillosa.Pero sufre tanto..trato de ayudarla de hacerle ver lo maravillosa q es…pero esta sociedad ..esta juventud no es sensible y ella trata ,pero sufre.y llora tanto…estamos leyendo todo lo q podemoa sobre el tema , y ahora te estamos leyendo a ti.
    Espero gratamente encontrar material para ayudarla.y que tenga confianza en ella misma y se vea tan especial como es y disfrute de su condicion , ademas d encontrarse con mas personas maravillosas.
    Gracias por todo. Sigo leyendote .

    • Muy buenas Isabel,

      Como bien dices, es muy bueno aprender nuevas herramientas para ayudar a nuestros hijos PAS y paralelamente a esto ir sanado todo el bagaje de malas experiencias que haya tenido en su pasado.

      A veces es más importante trabajar sobre lo que ha ocurrido en el pasado que en el momento actual, porque su autoestima puede haber empezado a decaer en situaciones pasadas.

      En cualquier caso, el trabajo es bueno hacerlo de forma alternativa, trabajando un poco sobre su pasado resolviendo algún punto importante de su psique, para ver las consecuencias que puede tener hoy día dicho cambio. Posteriormente trabajar en este presente, lo que le preocupa, y pasar a resolverlo.

      Luego se vuelve a otra situación del pasado; luego al presente. Y así sucesivamente.

      Esta forma que te comento es la más eficiente que practico en consulta con clientes que tienen estas edades y los resultados son espectaculares porque aprenden a encontrar un equilibrio mental y emocional notable en muy poco tiempo.

      Espero haberte ayudado con esto que te cuento.

      Recibe un fuerte abrazo y gracias a ti por compartir tu experiencia.

  4. HOLA DAVID, ME GUSTO MUCHO TU ARTÍCULO, ES TODO VERDAD.
    A MI ME CUESTA MUCHO VIVIR COMO PAS… PERO LO QUE ME MOTIVABA MAS A APRENDER A HACERLO BIEN ES QUE ME HABIA DADO CUENTA QUE ME HIJITO DE 4 AÑOS ES PAS AL 100%… Y QUERIA DARLE ESA SEGURIDAD.. PERO AL LEER TU ARTICULO.. ME HE DADO CUENTA QUE EL YA ES MUY SEGURO, CREATIVO… Y QUE MAS BIEN MI TAREA ES QUE NO SE LA QUITEN…Y COMO TB DECRIBES… REVIVES ESAS SITUACIONES DE TU VIDA COMO NIÑA… INCLUSO HASTA AHORA Y ME PRODUCE TODO ELLO MUCHA TRISTEZA.. DE COMO LA VIDA ME HA OBLIGADO A “ENDURECERME”.. QUISIERA QUE MI HIJITO SEA SIEMPRE ASI COMO ES : LIBRE, FELIZ, TAN CARIÑOSO Y EMPATICO.. PERO HE NOTADO QUE INCLUSO PERSONAS MUY MUY CERCANAS A EL LO HAN EMPEZADO A SEÑALAR.. O COMENTARIOS QUE ME HACEN SUFRIR A MI COMO MAMA O PERSONAS QUE QUIEREN HACER DE MI NIÑO ALGUIEN DIFERENTE A SU RASGO…
    MUCHAS GRACIAS DAVID POR SU TRABAJO Y APORTES.

    • Hola Luz!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.

      Ciertamente es una oportunidad de oro para nosotros el tener un hijo PAS pero lamentablemente eso no quita el trabajo que tenemos que realizar como padres para ayudarles a crecer con inteligencia emocional para que se puedan enfrentar a las situaciones que le toque vivir en su día a día.

      Lo importante es seguir creciendo nosotros como PAS para poder luego ayudarles a ellos a través del ejemplo.

      No debemos olvidarnos que el aprendizaje por imitación es uno de los más importantes durante la infancia, por lo que cuanto mayor autoestima tengamos nosotros, cuanto mayor firmeza tengamos en nuestras acciones y cuanta mayor gestión emocional tengamos, nuestros hijos crecerán con un modelo a seguir que les ayude a verse a sí mismos y a desarrollarse según lo que les mostremos de nosotros mismos.

      Poco a poco Luz. Sin agobios. Tenemos que tener muy presentes que nuestro pasado se elaboró en unas determinadas circunstancias y nuestros hijos están otras. Todo ha cambiado y tenemos que olvidarnos de la idea de que ellos van a tener que pasar por lo mismo que nosotros.

      Aún así, nos toca educarlos con todo el amor del mundo, observarlos y darles herramientas de crecimiento personal para que se desarrollen por ellos mismos, con independencia y con una buena autoestima.

      Te envío un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  5. Hola David……. Me gustó mucho leerte siempre he aprendido un pokito al leerte, ya que toda mi vida he pasado por momentos dificiles por ser PAS y no tener ayuda de nadie, ahora es agradecerte por toda la ayuda que me estas dando.
    No la vedad tengo 3 hijos varones pero no son PAS.
    Que lindo es tu niño y lo bueno que él sin saber te puede ayudar.
    Mil gracias por todo, un abrazo…. Teresita Nuñez

Deja un comentario

 INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz  

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en  info@davidgalcaraz.comInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

 

Descárgate el TEST gratuito de Alta Sensibilidad y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS)

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

¡No te olvides de tu regalo!

Descarga el TEST gratuito y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS) jaja

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

Escribe tus datos a continuación para enviarte el TEST:

Descarga el TEST gratuito y descubre si eres una persona altamente sensible (PAS)

 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@davidgalcaraz.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE David G. Alcaraz

Test de Autoevaluación de Alta Sensibilidad

Escribe tus datos a continuación para enviarte el TEST:

Share This